lunes, 13 de abril de 2020

La escala musical (the musical scale).

¿Qué es la escala musical?

La escala musical es una secuencia de notas o sonidos. Cada una de esas notas, según la altura, recibe un nombre: do, re, mi, fa, sol, la y si; y, ocupa un lugar en el pentagrama. Es muy importante fijarnos en la línea o espacio que aparecen, porque sino su nombre puede variar.

Escala musical en clave de sol | Proyecto Educere
Si os fijáis el Do (grave o bajo) se sale del pentagrama y lleva un "bigotito", esa línea se llama línea adicional.


Podemos encontrar las notas de la escala ordenadas de grave a agudo (escala ascendente) o, por el contrario, de agudo a grave (descendente). Veremos el ejemplo de la escala de Do, que comienza y acaba en la nota Do (la diferencia entre Do - sin coma y el Do' - con coma, es que el primero es grave o bajo y el segundo agudo o alto):

diegosax: Aprender Solfeo - Teoría de la Música (Apuntes de Música ...

Aquí os dejo un enlace para que veáis como se toca con el piano la escala de Do, ascendente y descendente, que acabamos de trabajar. Escuchar con atención y sentir cómo la altura de los sonidos sube o baja en cada caso. ¡Además, os podéis lanzar a cantar!

https://www.youtube.com/watch?v=3PkE1NF4NKc

El siguiente enlace es una canción para que los más peques aprendan cómo suenan las notas de la escala y su lugar en el pentagrama de forma divertida. ¡A cantar!

https://www.youtube.com/watch?v=ttWbF78xcpI


¡Un abrazo!




1 comentario:

Instrumentos afinados (pitched instruments) y no afinados (unpitched instruments).

Para que conozcáis la diferencia entre los instrumentos de altura determinada o afinados y de altura indeterminada o no afinados he creado l...